martes, 24 de agosto de 2010

Niña holandesa se hace a la mar

Se propone dar sola
la vuelta al mundo
en su barquito velero




En estos momentos, Laura Dekker, una niña holandesa de 14 años que se ha propuesto dar la vuelta al mundo, sola, en su velero, se encuentra en las Islas Canarias, en la segunda etapa de un viaje que calcula durará dos años, y no estará exento de riesgos, entre ellos, los piratas somalíes.

No pudieron con su firme decisión ni la oposición de sus padres ni una disposición judicial, que la obligó, primero, a ponerse al día con sus obligaciones escolares y luego a solicitar el permiso de sus padres, lo que logró tras un año de argumentaciones para convencerlos, entre ellos, el hecho de que el próximo 20 de setiembre cumplirá 15 años.

Pero la sociedad holandesa se quedó callada. Se ha desatado una enconada polémica que anuncia durar quizá más de lo que la aventura de Laura, en torno a si los padres debieron el permiso deseado.


Acompañada por su perro

Laura se ha pasado la vida acariciando el peligroso sueño de ser la única chica que de la vuelta al mundo totalmente sola y si en ello trata de emular el trágico viaje de Hernando de Magallanes, deben anotarse las diferencias. El navegante comenzó su viaje el 20 de septiembre de 1519 con cinco navíos y una tripulación de 250 hombres y Laura dependerá absolutamente de ella sola.

Laura ya les pedía permiso a sus padres para hacer este viaje cuando cumplió ocho años, pero se lo negaron de plano. Al cumplir los 10 insistió nuevamente, pero solo a los 13, su padre, con quien ella vive, le dio permiso. Su madre se opuso rotundamente, pero finalmente cayó vencida por los argumentos de su hija.

Camino del juzgado

No se puede decir que el mar es para Laura un elemento extraño. Ella nació en medio del océano cuando sus padres hacían una travesía en una embarcación de su propiedad.

Además, tenía otro argumento. Como realizará más de 25 escalas, su viaje no será continuo en alta mar. En realidad dijo, “solo estaré como máximo tres semanas sola en el mar”.

Contenta por haber obtenido los permisos, Laura cometió la imprudencia de comentar su proyecto y un diario de Holanda lo difundió. La tormenta estalló de inmediato y la institución Protección de Menores denunció a su padre ante un juzgado que prohibió que se hiciera el viaje.

Con su padre y su representante

El juez señaló que Laura no solo era menor de edad sino que estaba obligada a ir al colegio. Sin embargo, fue él mismo quien sugirió una salida. Laura debía seguir un curso de supervivencia y cumplir sus obligaciones escolares. El 27 de julio pasado la niña cumplió esas exigencias legales y volvió a insistir. Y ya nadie pudo negarse.

Laura hizo lo que llamó un viaje de prueba, en su barquito denominado Guppy, entre Holanda de donde salió el 4 de agosto, en dirección a Portugal, donde se detuvo para su primera escala. Pero aquí tropezó con un problema nuevo: Las autoridades portuguesas no permiten navegar solos a menores de edad, por lo que Laura decidió seguir a Gibraltar para comenzar allí su viaje.

En plena maniobra a bordo del Guppy

El día de su partida de Holanda le preguntaron si no tenía miedo del oleaje de alta mar, las tormentas, la soledad y la eventualidad de tropezarse con los piratas de Somalía, ya que el vieja incluía atravesar el océano Índico. Ella respondió con sencillez irrefutable: “Siempre puede pasar algo, hasta cuando paseas por una ciudad”.

Ella hará de capitán y tripulación de Guppy, su velero de dos mástiles y 11,5 metros de eslora y cuando partió de Gibraltar había pocas personas a despedirla.


A su despedida solo asistieron, según la prensa inglesa, su padre Dick Dekker y su representante, Peter Klarenbeek, quien solo dijo que “Laura quería paz, calma”. Afirmó también que “Fue un momento muy especial, Laura estaba muy feliz. Muy segura de sí misma”.

El primer destino de la niña es Canarias, poco más de 1,300 kilómetros de las costas españolas, donde esperará el final de la temporada de huracanes antes de atravesar el Atlántico. De modo que su estada en Canarias podría durar unos dos meses.

En el mar la vida es más sabrosa


Klarenbeek, dijo que en Canarias Laura recibirá la visita de sus amigos y su familia y comenzará a filmar los pormenores de su viaje mediante cámaras instaladas en el Guppy. Luego seguirá viaje a Cabo Verde, oeste de Africa, y luego atravesará el Atlántico hasta el mar Caribe.

A fin de evitar a los piratas somalíes al pasar por el océano Índico, seguirá cerca de una ruta de navegación comercial. “Siempre hay muchos otros barcos que pueden ayudar”, aseguró ella.

Cuando Laura Dekker haya completado su viaje habrá batido el récord de la australiana Jessica Watson, quien en una parecida aventura completó una vuelta al mundo en barco tres días antes de cumplir los 17 años. Laura que cumplirá 15 años el 20 de setiembre tiene más de dos años de ventaja frente a Jessica.


Luis Eduardo Podestá
(Con datos y fotos de Google y la prensa mundial)

No hay comentarios.: