domingo, 29 de agosto de 2010

Jordania exporta agua bendita

Agua del río Jordán, donde
Cristo fue bautizado, se
exporta después de cien años




Más de cien años después, las autoridades de Jordania han abierto al mundo la posibilidad de santiguarse con la legítima agua bendita o, en todo caso, tenerla en casa para cualquier eventualidad.

Y es agua bendita legítima porque proviene del río Jordán y, algo más, del mismo lugar en que San Juan Bautista bautizó a Jesucristo, hace más de 2000 años, y donde también muchos reciben el bautismo en la misma forma en la actualidad (izquierda).

La exportación de agua bendita será –ya es– una nueva fuente de ingreso para el oficialmente llamado Reino Hachemita de Jordania, que desde el 2009 atraviesa una crisis financiera debido a la caída de su flujo turístico y su comercio exterior, la inestabilidad del precio del petróleo y al descenso de la inversión extranjera.

Jordania es una monarquía constitucional y tiene poco más de seis millones de habitantes.

Pues bien, la exportación del agua bendita dejó de ser una fuente de ingresos desde cuando en 1906, tras la derrota de los turcos, que controlaban el lugar del bautismo de Cristo, ese territorio fue declarado zona militar y se suspendió la extracción del líquido del río Jordán, en los azarosos años que vivió el Oriente Medio, antes de la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918).


Feliz con su botella de agua bendita

El lugar donde San Juan bautizó a Jesús, se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de Amman, la capital del reino, sitio al que llegó el Papa Benedicto XVI en 2009, durante una peregrinación que abarcó la Tierra Santa.

El presidente del Baptism Site (Lugar del Bautismo), Dai Bandani, dijo a una agencia noticiosa europea, que tenía archivos de 1906 que mostraban imágenes de cómo se “llenaban barriles de madera con el agua del río Jordán y se exportaban a los Estados Unidos y Europa, para bautizar a los niños".

El agua tiene gran acogida

El agua es extraída de la orilla oriental del río que marca la frontera entre Jordania e Israel.

El Lugar del Bautismo es un organismo estatal creado para posibilitar la exportación del agua a través de empresas privadas, que han comenzado a embotellarla.

Lugar venerado por todos

Dai Madani dijo que "las empresas jordanas han cumplido los requisitos para embotellar y empaquetar el agua consagrada" y que "por razones económicas, la actividad de este negocio estuvo limitada al mercado local en un principio”, y que gracias a convenios con empresas del exterior el agua alcanzará mercados internacionales de países de África, los de Estados Unidos, Europa, México, Canadá, que han sido los primeros en recibir despachos.

Botellas con etiquetas diferentes

Dijo asimismo, que las botellas de exportación son examinadas y aprobadas por autoridades jordanas y autorizadas por las iglesias Católica y griega.

Solo queda esperar que las exportaciones de agua de aquel lugar sagrado, alcance a todos los cristianos del mundo.


Luis Eduardo Podestá
(Con datos y fotos de la prensa europea e internet)

No hay comentarios.: