martes, 10 de agosto de 2010

Cuatro kilómetros de danzarines

Gigantesco desfile artístico
en Arequipa, anuncia un
fabuloso 470° aniversario





Comenzó la fiesta por los 470 años de Arequipa.

Cincuenta carros alegóricos ya se hallan inscritos para el Corso de la amistad que será el plato fuerte del día central del aniversario, cuando desfilarán 43 grupos folklóricos que representarán a las provincias del departamento, 16 bandas de músicos y 25 grupos de la tradicional Festidanza.

Pampeña bien bailada


Por supuesto, todos los vehículos, músicos y danzarines inscritos se cuidarán de hacer todo el ruido posible, como tenía que ser, para que la fiesta lo sea.

A diferencia de otras épocas, el desfile de coches y grupos tendrá –según dicen aunque no lo crean– una duración determinada, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Pero en este asunto, como el Senamhi en el clima, casi nunca se han cumplido los pronósticos.

También los niños bailan

Los carros y grupos saldrán de la avenida Progreso, MIraflores, tomarán las avenidas San Martín, Unión, doblarán por Goyeneche, nuevamente a la derecha por Siglo XX para entrar en San José, Moral, Santa Catalina, y llegar finalmente a la Plaza de Armas, pasarán frente a la Catedral, doblarán a la derecha para bailar frente al Portal de Flores, seguirán hacia el Portal de la Municipalidad, doblarán a la izquierda y entrarán en La Merced, y no pararán hasta 28 de Julio, para terminar en San Juan de Dios, donde se supone, aza aza calabaza, cada uno a su casa, salvo error u omisión, luego de concluir los cuatro kilómetros de baile y música que los organizadores anuncian.

En previsión de desórdenes, las autoridades han dispuesto que el público se instale en sus emplazamientos, a lo largo de las arterias mencionadas, a partir de la una de la mañana del día anterior y todos se quedarán quietecitos sin molestar porque a las siete de la mañana, la policía bloqueará las calles, desviará el tránsito y ni san Pedro podrá pasar en busca de una ubicación.

Concierto en la catedral

A guisa de serenata durante los días anteriores ya comenzaron su actuación particular, la Orquesta Sinfónica del Cusco, de reciente creación, que ofreció varios conciertos y participó en Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas y en el Primer Festival Nacional de Instrumentos de Viento del Instituto Regional de Música.

También han anunciado su participación la Orquesta Sinfónica Andina de Arica, Chile, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador, y, no podía faltar, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, dirigida por Zoila Vega Salvatierra.

Con todos estos espectáculos, culturales y de los otros, quién no se animará a participar.

El coordinador del corso, Ernesto Montoya Mogrovejo, representante del Club de Leones, co-organizador de la fiesta, dijo que las danzas que se presentarán este año son netamente arequipeñas y que se no actuarán 54 sayas porque para este colorido pasacalle no habrá más de cien grupos inscritos, un número adecuado para que la actividad termine temprano, dijo.

Remarcó que, tal como se acordó en una reunión especial, con asistencia de un representante de la Fiscalía, no se permitirá la presencia de candidatos de movimientos políticos porque los “leones” no se responsabilizarán de lo que les pase cuando sus eventuales opositores les arrojen piedras, botellas, huevos y otros objetos que pudieran ocasionarles daños.

Ballet popular en la calle

Fe de ello puede dar el “burro blanco”, candidato que quiso ganarse alguito en un actuación pública anterior y salió por las patas de los caballos.

“Tenemos un Plan de Contingencia para evitar que los candidatos se aprovechen de la actividad festiva, en vista de que en el convenio firmado se prohíbe la participación de los postulantes en este proceso electoral”, precisó.

Solo a estos burros se les permite desfilar


Dijo también que para los efectos de la seguridad pública se ha coordinado con Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, quienes han señalado ocho zonas de escape, túneles de emergencia y 15 baños sépticos instalados a lo largo de los cuatro kilómetros del recorrido y otros cuatro en la Plaza de Armas. Además, habrá 1,600 policías a lo largo de las arterias del corso.

Es decir, todo está preparado para la diversión en términos gigantescos, que sirvan para que los visitantes y los que no lo son, tengan un recuerdo imborrable de lo que es y será el 470° aniversario de la Ciudad Blanca.

Las autoridades tienen su lugar

Como toda ciudad que se respeta, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, también tendrá ceremonias cívicas solemnes en la catedral donde se oficiará una misa y luego sesión solemne en el salón consistorial para recordar los pormenores de la fundación española el 15 de agosto de 1540 por don Manuel Garcí de Carbajal.

Luis Eduardo Podestá

Fotos de la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: