sábado, 1 de mayo de 2010

Vacuna contra el cáncer de próstata

La vacuna Provenge estimula
el sistema inmunológico y
estará en venta el próximo año



Una vacuna para el tratamiento del cáncer a la próstata ha sido probada con éxito en los Estados Unidos y según los científicos involucrados en el descubrimiento “marcará el comienzo de una nueva era en la lucha contra la enfermedad”.

Esta es también una buena noticia para los peruanos, ya que entre nosotros, el cáncer de próstata es el más extendido entre la población varonil mayor, y lo peor de todo, es que entre el 60 o 70 por ciento de pacientes llega a las manos del médico cuando el mal está bastante avanzado.

La vacuna contra el cáncer ha sido aprobada, informa la BBC Mundo, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y “funciona ‘preparando’ a los glóbulos blancos para combatir a las células cancerosas”.

“Se trata de una vacuna ‘personalizada’ que combate el cáncer estimulando el propio sistema inmune del paciente”. añade.

El doctor Otis Brawley, (foto) de la Sociedad Estadounidense de Cáncer (American Cancer Society), principal impulsor del descubrimiento declaró que con esta nueva terapia “decenas de miles de pacientes podrán potencialmente beneficiarse”. En Estados Unidos aparecen 192 mil pacientes de cáncer de próstata cada año.

"Es un avance muy importante no sólo para el cáncer de próstata sino para varios otros tipos de la enfermedad, porque eventualmente la vacuna podrá usarse para melanoma, cáncer de mama y otros", afirmó.

Informó, asimismo, que el tratamiento "es extraordinario y único, algo que nunca antes había existido” y que así lo demostraron los experimentos y los resultados de los ensayos clínicos, a través de los cuales se comprobó que podía prolongarse la vida de pacientes con un tipo de cáncer de próstata que “es muy difícil de tratar".

Sin embargo, los especialistas advirtieron que la terapia a la que han denominado Provenge, “no es una cura” pero las experiencias clínicas realizadas en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston, Estados Unidos, “mostraron que el tratamiento puede extender la vida de los pacientes con cáncer avanzado y reducir su riesgo de muerte”.

Según la FDA Provenge podrá estar disponible el próximo año. Se suministra en tres dosis a lo largo de un mes.

La vacuna contra el cáncer de próstata se halla incluida entre las llamadas inmunoterapia celular autóloga”. A diferencia de otras vacunas que previenen determinadas enfermedades la nueva da órdenes al sistema inmunológico para combatir la enfermedad que ya atacó al organismo. (Derecha: célula cancerosa).

El doctor Brawley informó, asimismo, que los ensayos clínicos de la última fase de Provenge se realizaron en centros médicos de Estados Unidos “con 512 pacientes que ya tenían un cáncer de próstata tan avanzado, que ya se había extendido fuera de la glándula y que continuó avanzando incluso cuando se les privaron de andrógenos”.

“Los resultados”, dijo, “mostraron que la vacuna logró extender la supervivencia de los pacientes en un promedio de 4,5 meses, mejoró las tasas de supervivencia de tres años en 38% y redujo el riesgo general de muerte en 22,5%”.


El doctor Otis Brawley en familia


"Los pacientes que participaron en el estudio eran hombres que ya habían sido tratados con terapia hormonal, muchos ya habían recibido quimioterapia y no tenían muchas esperanzas de sobrevivir ", explicó el doctor Brawley.

"Durante más de 40 años hemos estado tratando de encontrar formas para lograr que el propio organismo se encargue de combatir esta enfermedad y hemos tenido éxitos muy moderados con vacunas de inmunoterapia para cáncer de riñón y melanoma", recordó.

"Esta es la primera vez que logramos un tratamiento real de transferencia de glóbulos blancos y por eso es un paso tan importante", subrayó.

Con parte del equipo


"Para los que nos dedicamos a investigar el tratamiento de cáncer es un paso enorme, y espero que en unos 10 años podamos prolongar aún más la supervivencia de estos pacientes", dijo finalmente.

El problema peruano


“En el Perú, el cáncer de próstata se está incrementando debido a que cada vez hay un mayor número de varones que llegan a la denominada etapa de riesgo, que se inicia a los 50 años de edad”, escribió la especialista doctora Mariella Pow-Sang.

“Por ello esta enfermedad se ha convertido en el cáncer más frecuente en los varones en el Perú, seguida del cáncer de estómago y pulmón, pero es curable si se detecta tempranamente”, añadió.

“Lamentablemente en nuestro país entre el 60% y 70% de los pacientes con cáncer de próstata llegan al especialista cuando la enfermedad está bastante avanzada y ya no hay mucho que ofrecerles. Sólo alrededor de un 20% ó 30% de las personas afectadas por esta dolencia llegan al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en etapa temprana de la enfermedad”, advirtió.

La doctora Pow-Sang, escribió también que, de otro lado, “el cáncer de próstata en su fase inicial no produce síntoma alguno pero cuando está en una etapa avanzada puede afectar la uretra y causar problemas urinarios como chorro urinario débil, deseo frecuente de orinar (en especial de noche), dolor o ardor al orinar, sangre en la orina, dolor en los huesos y baja de peso”.


Luis Eduardo Podestá

3 comentarios:

fabio dijo...

creo que seria importante saber cuando se empezara a comercializar y cual sera su costo?

Unknown dijo...

He recibido información, que la vacuna ya está comercializada y cuesta USD 90.000. ??? Podrá ser tanto????,

Anónimo dijo...

por favor podrian indicar donde se pueden comprar ña vacuna