sábado, 10 de abril de 2010

Póngase el sombrero en Arequipa

Tiene la mayor radiación solar
del mundo y las autoridades
ordenan cubrirse la cabeza




Primero fueron los escolares quienes deben concurrir a clases con sombreros, gorras o cualquier prenda de cabeza que los proteja de la alta radiación solar existente en Arequipa, que es -¡asómbrese!- la ciudad que tiene la mayor incidencia de rayos ultravioleta del mundo.

Ahora es el Gobierno Regional el que ha dispuesto, según una disposición que apareció en eldiario oficial El Peruano, que todos sus trabajadores incluyan el sombrero en su uniforme.


Se dio a los niños la protección necesaria


La pura verdad es que no solo los escolares sino todo el mundo en Arequipa debe usar sombrero, por lo menos cuando salga a la calle y se halle expuesto a la intensa radiación ultravioleta existente durante los días plenos de sol de que disfruta y que son producto de la destrucción de la capa de ozona en el hemisferio sur.

Arequipa tiene el récord de radiación solar


Según estudios recientes, la radiación solar en la Ciudad Blanca llega a 10 o 12 puntos en las horas de mayor calor. Esas cifras corresponden a una escala internacional de 14 puntos, es decir, que la radiación arequipeña se halla al mediodía a solo dos puntos de su máximo permisible.

En otros tiempos de los cuales soy testigo, solo usaban sombrero las damas que concurrían a una fiesta de bodas, las personas mayores cuando salían a la calle y las señoras que querían lucir sus galas en un paseo por la plaza de Armas o la calle Mercaderes.

Hoy no. Las radiaciones se han vuelto muy peligrosas y pueden ser el origen de males de la piel y otras dolencias como cataratas y diversas afecciones a los ojos, por lo cual es conveniente usar lentes oscuros cuando se camine por la ciudad durante las horas más soleadas.

El cuadro muestra los índices peligrosos para la salud


Como se desprende de los cuadros deben tener especial cuidado frente al sol los rubios o pelirrojos, sobre todo si tomaron bastante sol durante su vida. También deben cuidarse quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.

Ahora bien, hay que tener en cuenta los tipos de piel que son más y menos sensibles a los rayos ultravioletas. Para que lo tenga en cuenta le obsequio el cuadro (abajo) elaborado al respecto por la universidad de Santiago de Compostela, España.


Por eso el Senamhi ha tomado la decisión de informar diariamente sobre la intensidad de los rayos ultravioleta para que la población tome sus precauciones ya que es frecuente que la ciudad registre 13.5 de intensidad.

Duro contraste de sol y sombra


Por todas estas razones, no es ocioso tomar en cuenta que más de 10 minutos de exposición directa al sol puede causar quemaduras de primer grado. Se recomienda el uso de bloqueadores solares con “factor de protección de 30 o más”, que deben aplicarse entre cada dos a seis horas, usar sombreros, ropa de manga larga.

Si hay que caminar en las calles soleadas o en campo abierto entre las 10 a.m. y las 3 p.m., hay que protegerse sobre todo el período de mayor radiación, según estudios de Arequipa.web.site.

De modo que, muchachos, muchachas, señoras y señores, a ponerse el sombrero, por lo menos entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Hay que tener en cuenta que las radiaciones más peligrosas se producen entre las diez y la de la mañana y la una de la tarde.

Luis Eduardo Podestá


1 comentario:

DAPerú- Área del Grupo Nueva Escocia dijo...

Señor Podestá, creo que asumir un hábito nuevo como el de usar sombrero, aunque sea a favor de nuestra salud siempre encuentra resistencia.
En nuestro Blog, lo citamos a Ud.. con uno de los comentarios que hace sobre el tema.
Nos puede encontrar en: http://hubeducativo.blogspot.com/