martes, 11 de agosto de 2009

Los 469 años de Arequipa



Contra gripe y marea,
la fiesta se realiza y
dejará mucho billete



Ya lo había advertido el alcalde Simón Balbuena Marroquín, durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede municipal de Lima: No se alteraba el programa de las celebraciones por el 469º aniversario de la Ciudad Blanca, a pesar de la amenaza de la gripe porcina.


Alcalde Simón Balbuena, feliz como un conejo


A su lado, la reina Arequipa 2009, Nora Aragón Velarde, de 18 hermosos años y 1.78 metros de altura sobre el nivel del suelo, asentía sonriente y declaraba que no temía a la gripe porcina.


De modo, pues, que la fiesta siguió adelante. El jueves 6 salieron los representantes de las tunas extranjeras que actuarán durante las celebraciones para hacer piruetas musicales con guitarras, mandolinas y voces a la española y ¡olé! y dar comienzo a otro inolvidable aniversario.

El Misti, como telón de fondo, lucía sus mejores galas, a pesar de la amenaza del calentamiento global, con una nevada que le llegaba hasta las rodillas y les quitó la otra “nevada” a los residentes que temían un invierno sin nieve que quebrara la tradición de que para las fiestas, los volcanes siempre tienen que vestir de blanco.

La reina Nora y el Misti vestido de blanco

La naturaleza estuvo de acuerdo con los anhelos mústianos y en las semanas anteriores, cayó como en las mejores épocas como en las mejores épocas sin calentamiento ni huecos en la capa de ozono.




Las tunas comenzaron la fiesta


Cinco mil raciones de alcohol

"El objetivo es que al ingreso de cada actividad de los festejos, se repartan paños con alcohol para la limpieza de manos y mascarillas de ser necesario", declaró Balbuena a un diario local, por supuesto todo ello sin fines de locro (léase lucro en idioma arequipés). .
.
La precaución no es nueva. Ya se adoptó en la VI Feria Internacional de Artesanía que tuvo lugar en la avenida Bolognesi que permanecerá abierta hasta el lunes 17 de agosto.

La marinaera a todo trapo en el portal

De todas maneras, la gripe –ya se habían contabilizado trece difuntos– frenó algunos impulsos de participar en el gran Corso de la Amistad, que lo llaman, programado para el sábado 15, día central de la celebración. La municipalidad admitió que se habían inscrito solo 91 carros y conjuntos musicales y folklóricos, cifra que es inferior a la registrada el año pasado, pero qué se le va a hacer.

También recomendó “que las personas enfermas se queden en casa” e informó que habrá “puntos de lavado de manos en los lugares donde se realizarán los eventos”.

Por su lado, la Universidad Alas Peruanas, organizadora en este año del Corso de la Amistad, informó que no se permitirá la participación de bandas escolares, de música se entiende, y que tampoco se admitirá en ninguno de los espectáculos, la presencia de menores de diez años y mayores de 60. A ver si alguien de esas edades respeta la prohibición.

Imagínaté…, con semejantes medidas de precaución, ¡ni la peste negra!

Las niñas del Cañón del Colca


Se calcula que unas 120 mil personas, del millón que tiene Arequipa, concurrirán al corso, y se distribuirán en las avenidas y calles por donde discurrirá el desfile, es decir, desde la avenida Mariscal Castilla en el distrito de Mariano Melgar, hasta la plaza de Armas.

El ánimo está preparado y, como ocurrió en años anteriores, se esperaba una extraordinaria concurrencia de visitantes.

Pero como la gripe mundial A1H1N1 -que los characatos han comenzado a llamar simplemente ahiní, pero con mayúsculas-, amenazaba más que las nevadas, el alcalde dispuso la entrega de 5,000 raciones de alcohol y otras tantas mascarillas, por si a la gente se le ocurría estornudar o toser en pleno desfile, no provocara pánico ni rechazos incómodos.

El Chachani no se podia quedar atrás, aunque lo está


El alcalde dijo que no menos de 20 mil turistas estarán presentes este año, para saborear desde cuyes chactados hasta rocotos rellenos y costillares, en los restaurantes y picanterías de la ciudad, que se esmeran para esta fecha en la presentación de los platos tradicionales

Pero el Edy Carpio Cuadros, presidente del Organismo de Gestión de Destino -¡qué será esa cosa!- le da la contra como buen arequipeño y señala contundentemente que “se espera recibir a 22 mil personas durante las fiestas” y añade que cada una ellas trae en el bolsillo por lo menos cien dólares para gastar durante unos tres días. “Los recursos generados por el turismo superarían los US$6 millones”, dijo

Que así sea.



2 comentarios:

César Terán Vega dijo...

Todo a lo grande y portentoso como lo dicta el genio arequipeño.¿Han observado ese ovni gigante disfrazado de inocente y blanca nube sobre el nevado Chachani?

Anónimo dijo...

Feliz 15 de agosto, mi querido Luis Eduardo. Gracias por mantenernos informados, cercanos a la tierra y a sus gentes. Me gusto la crónica sobre Alfredo Cornejo Chávez. En mi adolescencia admire mucho la oratoria, la profundidad y la coherencia de ideas y acciones de Héctor Cornejo Chávez, una figura brillante cuya trayectoria política tuvo rasgos de tragedia. Ojalá alguna vez se escriba con justicia y objetividad de él y de su obra.
Saludos, nuevamente,
Renato Alarcón