domingo, 22 de febrero de 2009

Noruega celebra el Año de Hamsun




La reina Sonia asistió a la
inauguración de los actos



No importa que se haya alzado una gran polémica alrededor de la evocación, que se cumplirá el 4 de agosto, sesquicentenario del nacimiento del premio Nóbel de Literatura noruego, Knut Hamsun.

Este 19 de febrero, aniversario de la muerte de Hamsun, se iniciaron actos conmemorativos que durarán todo el año en su homenaje y cuya primera señal fue la polémica. Se enfrentan posiciones irreconciliables.

La reina Sonia de Noruega concurrió al acto inaugural de las celebraciones y la princesa Metter-Marit anunció que será la madrina del acontecimiento, que se desarrollará en etapas sucesivas y cuyas ceremonias culminantes tendrán lugar el próximo agosto.

Dos agencias de noticias, la española EFE y la alemana DPA difundieron las noticias sobre las actividades, quizá las primeras consagradas oficialmente, para recordar la obra y la controvertida personalidad del escritor emblemático de Noruega.

El ministro de Cultura, Trond Giske, socialdemócrata, anunció que junto a las demostraciones de adhesión, el Premio Nóbel de 1920 no será ajeno a la crítica de los ciudadanos por sus simpatías con el nacionalsocialismo alemán
.

Kmut Hamsun y su esposa Marie en 1930





Pero el director del Teatro de Tromso, Otto Hommlung, se mostró irreductible y declaró que “no permitirá que en su escenario se realice un solo acto que se sume a las celebraciones del sesquicentenario del Premio Nóbel de Literatura de 1920”, informó la agencia EFE. “No nos pueden obligar a hacer una fiesta a Knut Hamsun”, dijo el director.

La alemana DPA señaló por su lado, que hace varios meses se inició una disputa en varias ciudades ante el proyecto de llamar Knut Hamsun a una plaza de Bodo, localidad al norte de Noruega famosa por la concurrencia de turistas del mundo entero para presenciar desde allí, el sol de medianoche. La misma polémica se desarrollaba en Oslo, frente a la sugerencia de levantar un monumento al literato.

Muchos noruegos aún no perdonan a Hamsun el haberse mostrado partidario de los nazis y haber elogiado a Hitler, pero en todas las escuelas del país, es obligatoria la lectura de su obra literaria.

La agencia EFE también recuerda que el crítico judio-alemán Marcel Reich Rannick, sobreviviente del Holocausto que mató a seis millones de judíos, dijo alguna vez que “los elementos de la obra de Hamsun que lo habían llevado a simpatizar con los nazis estaban también presentes en la obra de muchos escritores que se habían mantenido al margen de la tentación nacionalsocialista”

El biógrafo de Hamsun Lars Frode Larsen recordó en uno de sus artículos que “en 1929 Thomas Mann afirmó que nunca se había concedido el Premio Nobel a una persona más merecidamente. Escritores tales como Franz Kafka, Berthold Brecht y Henry Miller también han expresado su gran admiración por Hamsun”. Ninguno de ellos puede ser calificado como simpatizante del nazismo.

El escritor se hizo famoso con la publicación de su novela Hambre en 1920 y la Academia Sueca le entregó el Premio Nóbel de Literatura es mismo año. Cuando terminó la guerra y la subsecuente invasión de Noruega por las tropas alemanas, Hamsun fue juzgado, condenado por traición a la patria y obligado a pagar una indemnización de 325 mil coronas, que lo dejó en la miseria.

Si me permiten una modesta opinión, para mí es una buena noticia que el olvido y el perdón si llega alguna vez, se abran paso para Knut Hamsun, Knut Pedersen en la vida real, y este año, cuando se recordará el sesquicentenario de su nacimiento, será una oportunidad y una señal de reconciliación.



No hay comentarios.: